Vía Ferrata de Roca Narieda

De las últimas ferratas en incorporarse al largo listado de las ya existentes en Cataluña (no sin polémica entre el colectivo escalador, y equipada por una empresa privada), la ferrata de Roca Narieda no ha llegado para ocupar un lugar cualquiera en el ranking de ferratas de la zona, esta espectacular vía ferrata en la popular Roca de Narieda ha llegado para dar que hablar al colectivo ferratista, siendo la más larga de Catalunya y la tercera del estado español.

Sin lugar a dudas el camino equipado de Roca de Narieda nos exigirá toda nuestra concentración, que solo se verá truncada entre semana por el ruido de la planta de áridos que hay al otro lado del río Segre.

¡Empuja tus límites y atrévete con la ferrata de Roca de Narieda, un recorrido exigente 💪!

La ferrata de Roca Narieda, en Fígols i Alinyà

Aparecía en julio de 2019 la noticia en los medios locales que el Consell Comarcal de l’Alt Urgell había adjudicado las obras para la construcción de dos ferratas en la comarca, una de las cuales, la que nos ocupa, la ferrata de Fígols i Alinyà que asciende por la Roca de Narieda.

El presupuesto de ambas ferratas ascendía a 168.821€ y fueron adjudicadas a la empresa Alternativas Verticales Vía Libre SL.

En concreto el proyecto para la vía ferrata en la Roca Narieda se sigue pudiendo consultar a través de internet.

Reproducimos aquí el cartel que se editó para la señalización de la ferrata:

información vía ferrata Roca Narieda

¿Como llegar a la vía ferrata de Roca Narieda?

En ocasión de ascender la vía ferrata de la Roca de Narieda nos trasladaremos a la comarca del Alt Urgell en el Pirineo Català.

Tomaremos como referencia el municipio de Coll de Nargó al que se llega por la C-14, carretera que comunica con la Seu d’Urgell y también con Andorra, más al norte.

Pasado el pueblo en dirección Organyà y justo antes de una planta de áridos y hormigón tomaremos el puente a mano derecha conocido como el Pont d’Espia, que cruza el río Segre y dónde empieza la carretera L-401 que conduce a Alinyà, Cambrils y muchas curvas después, hasta Sant Llorenç de Morunys.

En vez de tomar la larga carretera, nada más cruzar el puente cogeremos el primer desvío a mano izquierda hasta el pueblo de Fígols.

Al cabo de unos 500 metros hay un pequeño apartadero al lado del río Segre, reservado a vehículos de emergencias y demás autorizados.

Seguiremos hasta poco antes del pueblo, dónde encontraremos un párquing perfectamente acondicionado para dejar el coche, dónde también encontraremos una fuente para recoger agua si nos fuese necesario.

El tiempo en Fígols i Alinyà y la vía ferrata de la Roca Narieda

Aproximación a la ferrata de la Roca Narieda

Desde el párquing que hay situado al sur del núcleo de Fígols nos dirigiremos al pueblo por la carretera hasta la primera curva que encontraremos que gira a la izquierda.

De dicha curva parte una pista a mano derecha (con un poste de prohibido entrar) y que apunta inequívocamente a la imponente Roca Narieda, que sin duda alguna lleva rato atrayendo nuestras miradas.

Encontraremos un poste señalizador con un cartel que indica la Zona de Trail Narieda (que nos servirà de retorno de la vía ferrata) y también la vía ferrata, señalizada como Camí Vertical Roca de Narieda (camino vertical Roca de Narieda).

La pista sigue en dirección a la Roca Narieda y pasados unos 500 metros tomaremos un sendero a la derecha (señalizado con un cartel que indica el Camí equipat de Roca Narieda) que baja hasta el inicio de la ferrata donde un cartel en el interior de una pequeña cueva indican el inicio de la ferrata.

¿Necesitas comprar un kit de vía ferrata?

Comprar Kit completo para Vía Ferrata de Climbing Technology
  • Kit completo de Ferrata compuesto de casco Galaxy;
  • Juego de Ferrata Top Shell slider;
  • imbraco Explorer TG.m-ll;

Ficha técnica de la vía ferrata

  • Dificultad: K4 / D (Tramo inicial K3)
  • Punto de partida: Aparcamiento en Fígols
  • Población más próxima: Fígols (Fígols i Alinyà)
  • Distancia recorrida: 5,5 kilómetros
  • Desnivel superado: 625 metros
  • Tiempo aproximación: 25 minutos
  • Tiempo vía ferrata: 3 horas
  • Tiempo de retorno: 1 hora
  • Orientación: Oeste

Mapa de la vía ferrata Roca Narieda

Descripción del itinerario de la vía ferrata de la Roca Narieda

Dividida en dos tramos muy diferenciados, la vía ferrata de Roca Narieda se inicia en un primer tramo al que se bautizó inicialmente como tramo K3 familiar, y rectificado a posteriori. Para entrar a la ferrata tenemos la opción, a la derecha de la pequeña cueva con el cartel indicador, de recorrer un primer tramo de K3 deportivo, con un flanqueo lleno de pasos desplomados e incómodos, o del contrario, a la izquierda, un corto tramo, también algo desplomado y que se ha acotado como K2 familiar.

Ambas entradas nos llevan enseguida a un largo puente de 22 metros con listones de madera que nos permiten progresar por él de forma muy cómoda y después del que encontramos un tramo más boscoso y vestido de vegetación con cadenas para ayudarnos en la progresión por el camino equipado que recorre un largo flanqueo hasta llegar a un nuevo muro previo al corto puente nepalí de unos 8 metros de longitud seguido de dos muros de poca dificultad separados por algún que otro tramo más de flanqueo y camino equipado con cadenas.

Al finalizar el segundo de los muros equipados con grapas termina el primer tramo considerado familiar, es aquí donde podemos dar por finalizada la actividad y regresar al coche cogiendo el camino señalizado que desciende a nuestra izquierda, habiendo superado unos 80 metros de desnivel y 280 de recorrido. Este primer tramo nos tomará alrededor de una hora para ser completado.

Si por el contrario el primer tramo nos ha dejado con ganas de más aventura, podemos seguir a la derecha para continuar la ferrata en su segundo tramo, este último más largo, exigente y que nos espera con algunas sorpresas bastante imaginativas.

El segundo tramo se inicia en un muro de piedra con grapas algo más separadas y que a través de un corto flanqueo nos aproxima al interesante puente con tablones de madera de nada más y nada menos que 38 metros de longitud, más largo que los que hemos visto en el primer tramo de la ferrata de Roca Narieda, y también más aéreo, resultando tremendamente bonito para tomar fotos (como de hecho, ocurre en otros puntos más arriba).

Al final de este puente, un muro y un flanqueo nos harán recorrer la pared situada por encima del puente anterior y en busca de los distintos resaltes equipados y algún que otro flanqueo equipado de nuevo con cadenas nos llevan a cruzar un largo puente nepalí, menos aéreo esta vez, después del que remontaremos hasta el muro que conduce al pie de una escalera de caracol de 16 metros bautizada como escalera de caracol Mariajo, físicamente exigente y principal atractivo del diseño de la vía ferrata de Roca Narieda.

La escalera de caracol resulta un obstáculo curioso de superar, y para el que es recomendable llevar y equipar nuestro cabo de reposo con un mosquetón que pueda entrar en los eslabones de cadena para recuperar el aliento en caso de ser necesario.

Al final de la escalera, sin dejar tregua alguno a nuestros brazos, la vía ferrata sigue por una nueva vertical en la que encontraremos la ventana de una pequeña cueva en forma de galería de la cual uno no llega a ver el fondo. Llegados a la parte alta de dicha vertical, la ferrata gira bruscamente, totalmente 90º a la izquierda para buscar un estético flanqueo, muy aéreo y atractivo, otro punto fotogénico de la ferrata de Roca Narieda, al final del que encontramos una cómoda plataforma de madera en la que caben cuatro personas sentadas, dónde paramos a contemplar el paisaje que nos rodea.

Seguiremos la ferrata por un muro, largo y continuado con algún tramo desplomado aunque fácil de superar solo interrumpido por algunos tramos de tramos de tierra y piedra suelta con vegetación, equipados con cable y cadenas. Progresando por la ferrata encontraremos la segunda plataforma para descansar, y seguiremos por el siguiente muro, muy largo pero igualmente muy fácil, casi incluso se hace algo repetitivo aunque tampoco nos daremos cuenta, puesto que iremos subiendo hablando cómodamente hasta llegar a la tercera y última plataforma, dónde ya huele a final y disfrutaremos de nuevo con tranquilidad de las preciosas vistas que nos han acompañado a lo largo del camino equipado de Roca Narieda.

Tan solo un corto muro separa la tercera plataforma del final de la ferrata de Roca Narieda, un ancho llano donde aprovechamos para comer un bocadillo antes de tomar el camino de retorno hacia el coche que hemos dejado aparcado en el parking de Fígols.

Retorno de la vía ferrata de la Roca Narieda

A la derecha del amplio rellano que encontramos al acabar la ferrata de Roca Narieda sale por encima de unas rocas y muy marcado con hitos de piedra un camino que nos sube sin superar grandes desniveles hasta los campos de Narieda, dónde encontraremos, en su extremo Este, el camino ahora conocido como Zona Trail Narieda y que tomaremos en dirección Este y sentido descendente. Dicho camino baja de forma bastante directa hasta el Coll d’Escala de forma bastante zigzagueante y con un corto paso de roca equipado con cadenas para asegurar un corto destrepe.

Del collado “Coll d’Escala” parte una pista a mano izquierda (rumbo Oeste/Sur-Oeste), que desciende hasta el párquing. Hay un sendero señalizado con marcas y postes amarillos que baja algo más directo cruzando la pista en dos ocasiones y que nos ahorra algunas curvas de la pista y termina conectando de nuevo con ella ya en su tramo inferior, cuando casi solo nos quedara recorrer la parte baja de “les Vinyes” (una viña) y para tras una larga recta que ya hemos recorrido en la aproximación regresar a la carretera que lleva a Fígols y en unos metros llegar al párquing donde hemos dejado el coche.