Vía Ferrata Roca de la Creu

Situada en el corazón de la comarca del Ripollès, y también en pleno centro del pueblo de Ribes de Freser, la vía ferrata de la Roca de la Creu recorre el relieve del altivo granófiro de Ribes de Freser, de orígen volcánico, con tonalidades rojas y anaranjadas, es el granófiro más extenso y el único conocido en Catalunya. Sobre él, se alzan una bandera y una cruz, que da el nombre de “Roca de la Creu” a estas rocas que son con total seguridad la imagen más icónica y reconocible del pueblo de Ribes de Freser.

La ferrata de la Roca de la Creu esconde en ella una y mil sensaciones nuevas que te harán vivir una experiencia que no te será fácil de olvidar recorriendo todos y cada uno de sus pasos aéreos equipados con grapas, cables y rabos de cerdo. Es apta para todo tipo de públicos, tanto adultos como infantiles.

Descubre tu yo más vertical en la ferrata reina de la Vall de Ribes de Freser.

La Roca de la Creu, una vía ferrata en Ribes de Freser

La vía ferrata de la Roca de la Creu fue inaugurada el uno de abril de 2017 por parte del ayuntamiento de Ribes de Freser, después de dos largos años de trabajo, pudiéndose unir con su continuación natural, el camino equipado del Castell de Segura.

Se equipó de forma abundante con un más que generoso cable de vida y numerosas colas de cerdo, aunque estas últimas no siempre coinciden con los lugares en que pueden ser necesarias. Cuenta además con algunos puentes nepalís que le añaden atractivo al recorrido.

A lo largo del recorrido encontraremos algunas instalaciones que nos podrían llegar a ser de gran utilidad en caso de tener que abandonar la vía ferrata por el motivo que fuese.

¿Como llegar a la vía ferrata Roca de la Creu en Ribes de Freser?

Lo más habitual para llegar a Ribes de Freser es usando la carretera C-17 que viene de Vic en sentido norte, pasaremos la capital del Ripollès, Ripoll y allí cogeremos la N-260 para dirigirnos y pasar Campdevànol y después de unos quilómetros llegar a Ribes de Freser.

Para mayor comodidad y una buena convivencia entre los que visitamos la vía ferrata y la gente del municipio, se recomienda aparcar en alguno de los distintos aparcamientos que hay habilitados para el Cremallera de Núria nada más llegar al pueblo de Ribes de Freser.

El tiempo en Ribes de Freser y la vía ferrata de la Roca de la Creu

Aproximación a la Roca de la Creu

Sea el que sea nuestro lugar de aparcamiento deberemos dirigirnos a la plaza del ayuntamiento de Ribes de Freser. Entre el Ayuntamiento y la iglesia de Santa Maria, veremos unas escaleras por las que debemos subir y una vez superadas estas, girar a mano izquierda hasta el final de la calle, de dónde salen otras escaleras que nos llevan a un camino donde veremos instalado a mano derecha el cartel con la información del itinerario y algunas normas básicas de seguridad a seguir.

¿Necesitas comprar un kit de vía ferrata?

Comprar Kit completo para Vía Ferrata de Climbing Technology
  • Kit completo de Ferrata compuesto de casco Galaxy;
  • Juego de Ferrata Top Shell slider;
  • imbraco Explorer TG.m-ll;

Ficha técnica de la vía ferrata

  • Dificultad: K3 / D-
  • Punto de partida: Plaza del Ayuntamiento de Ribes de Freser
  • Población más próxima: Ribes de Freser
  • Distancia recorrida: 350 metros
  • Desnivel superado: 125 metros
  • Tiempo aproximación: 15 minutos
  • Tiempo vía ferrata: 1 hora
  • Tiempo de retorno: 30 minutos
  • Orientación: Sur

Mapa de la vía ferrata Roca de la Creu y Ribes de Freser

Descripción del itinerario de la vía ferrata de la Roca de la Creu

Una vez nos hayamos puesto todo nuestro equipo para vía ferrata al pie de la Roca de la Creu, empezaremos a subir los tres primeros resaltes, sobradamente equipados, más aún teniendo en cuenta lo rugosa y adherente que resulta.

Los primeros resaltes nos llevan a un pequeño llano donde hay una pequeña estructura metálica donde se sostienen un par de luces que iluminan la Roca de la Creu por la noche. Llegaremos en seguida al primer muro importante que esconde un pequeño desplome y donde empezaremos a notar el carácter de la vía ferrata, con algunos tramos exigentes, pero fáciles de superar y bien equipados, pudiendo usar incluso la roca para progresar sin más problema.

Seguiremos hasta la cruz sin mucho más a destacar en el itinerario, dos desplomes sin más a reseñar, quizá en el último, llegando a la cima de la cruz dónde encontramos una presa de escalada en forma del típico lagarto del fabricante Fixe. Todo este tramo dispone de numerosos parabolts, todos sin anilla ni maillones, que de ser necesario nos pueden servir para instalar un rápel y escapar de la vía en caso de tormenta, por ejemplo, aunque hay que recordar llevar maillones por si fuera necesario usarlos.

Superada la presa roja de Fixe sí que encontramos un parabolt con anilla.
Una vez en la cruz seguiremos por la arista de la roca para superar la bandera después de la cual hay un pequeño descenso para llegar un pequeño puente nepalí de madera.

El itinerario de la ferrata de Ribes de Freser sigue con un pequeño ascenso para continuar por un largo flanqueo con algunas piezas de madera que nos ayudan a mantener los pies bien sujetos a la pared.

Seguiremos por una sucesión de muros y pequeños flanqueos en los que alguna piedra tiene mucha pinta de caerse (algunas de ellas han sido incluso reforzadas con taco químico).

Al final de la Roca de la Creu encontramos un largo puente nepalí que nos deja al final de la Ferrata de la Roca de la Creu, aunque también justo al principio del Camí equipat del Castell de Segura.

Retorno de la vía ferrata de la Roca de la Creu

Si decidimos dejar la vía ferrata justo después del puente nepalí que la conecta con el Camí Equipat del Castell de Segura, deberemos coger el sendero que baja a mano izquierda y que baja zigzagueante hasta el punto de partida dónde solo deberemos deshacer nuestros pasos para regresar al coche.

Si de lo contrario hemos realizado también el itinerario del camino equipado que lleva al Castell de Segura, deberemos retroceder al collado previo al castillo, donde hay una señal que indica el regreso en dirección Oeste cogiendo un sendero también señalizado que nos devuelve de nuevo a Ribes de Freser justo por encima de la carretera N-260 que sale de Ribes de Freser hacia la Cerdaña.